TCL es una marca originaria de China, dedicada a crear productos de alta tecnología y electrónica. De hecho, es reconocida como una de las mayores empresas fabricantes de televisores a escala mundial. Además, la compañía produce una amplia gama de electrodomésticos, como lavadoras, aires acondicionados y congeladores. Actualmente, opera en más de 160 países y ha sido premiada internacionalmente, con los más valiosos reconocimientos de la industria, gracias a la calidad e innovación de sus productos.
Orígenes de la marca
Su nombre proviene de las siglas «Telephone Communication Limited». Se fundó en 1981 como TTK Home Appliances (Huizhou) Co., Ltd., y fue una de las primeras empresas conjuntas de China. Curiosamente, comenzó produciendo cintas de audio y, con el tiempo, amplió el negocio para incluir la producción de una amplia gama de productos y servicios, como electrodomésticos, teléfonos móviles, dispositivos inteligentes y equipos audiovisuales como sistemas de sonido y televisores.
En 2019, TCL completó el traspaso de los principales activos en la reestructuración y se dividió en TCL Technology Group Corporation (TCL Technology) y TCL Industries Holdings (TCL Industries). TCL Technology se centra en la industria de materiales y pantallas semiconductoras. Cuenta con el apoyo de negocios de financiación e inversión industrial y de inversión de capital de riesgo para acelerar su transformación en un grupo industrial de alta tecnología con gran intensidad de capital. Por su parte, TCL Industries se concentra en los productos y servicios de dispositivos inteligentes para ofrecer una gama completa de productos tecnológicos a los usuarios de todo el mundo.
Su presencia global incluye más de 30 instalaciones de fabricación en continentes, 42 centros de I+D y servicios a 300 millones de usuarios en todo el mundo. Reconocida con prestigiosos premios, TCL se destaca por su integración vertical y tecnología de visualización avanzada, lo que la convierte en una fuerza competitiva en la industria de la televisión.
TCL (grupo) se adhiere a la misión de «Crear maravillas con la tecnología y permitir un estilo de vida inteligente» utilizando la innovación y una estrategia centrada en el usuario. La marca busca acelerar su progreso hacia la visión de «convertirse en una empresa de tecnología inteligente líder a nivel mundial».
TCL en Venezuela
En Venezuela, TCL llega a los hogares a través de distribuidores autorizados. Los productos más comunes en el país incluyen televisores, lavadoras, aires acondicionados y congeladores. Esto ha permitido que los venezolanos disfruten de tecnología avanzada a precios competitivos, una característica que distingue a la marca. En el país, el distribuidor autorizado es Salcar, un grupo que cuenta con más de 50 años en el mercado.
Brilló en el CES 2025
TCL brilló en el Consumer Electronics Show (CES) que se celebró recientemente en Las Vegas. Se trata del escenario donde las marcas más influyentes del mundo presentan cada año sus innovaciones y avances tecnológicos.
En la edición 2025, la empresa exhibió una propuesta que combina pantallas de última generación, inteligencia artificial y una renovada línea de electrodomésticos inteligentes. Fueron presentadas una serie de innovaciones, principalmente en productos como TV, smartphones, tablets y monitores, con énfasis en la tecnología QD-Mini LED.
El marco del CES 2025 fue ideal para mostrarle al mundo uno de sus grandes lanzamientos: TCL Ai Me, el robot complementario modular equipado con inteligencia artificial. Este innovador dispositivo -diseñado con una estética futurista que recuerda a una cápsula espacial desmontable- combina tecnología avanzada con funcionalidad emocional.
El robot se presenta como mucho más que un asistente, al ofrecer una interacción natural que transforma la manera en que las personas se relacionan con la tecnología. Entre las funciones más destacadas, el dispositivo captura momentos familiares únicos, actúa como controlador central de electrodomésticos inteligentes y se adapta físicamente al entorno, incluso tiene la posibilidad de cambiar de “atuendo” para personalizar aún más la experiencia del usuario.
Desde ofrecer compañía emocional hasta facilitar la gestión de tareas del hogar, Ai Me representa un paso adelante en la integración de inteligencia artificial al servicio de la comodidad y el confort.