DISTRIBUIDOR AUTORIZADO POR TCL EN VENEZUELA

BLOG TCL VENEZUELA

¿Cuáles son las diferencias entre un TV QLED y un OLED?

El hecho de que los nombres de los televisores QLED y OLED se parezcan no significa que sean iguales. Así que, al momento de seleccionar tu TV debes considerar las características específicas de cada tipo y modelo, para poder tomar la mejor decisión de compra. 

En efecto, en el mercado de televisores predominan las pantallas LED y dentro de estas categoría se distinguen dos tipos de tecnologías relativamente nuevas y diferentes: QLED y OLED, las cuales te harán dudar al momento de cambiar tu anticuado TV de plasma. 

¿Qué es QLED?

Un televisor QLED (Quantum-dot Light-Emitting Diode) es un tipo de televisor que utiliza una tecnología de pantalla que emplea puntos cuánticos o quantum dots para mejorar la calidad de la imagen. Estos puntos cuánticos emiten colores más precisos y vibrantes al recibir luz de una fuente de retroiluminación.

Principales características de un QLED:

  • Tecnología más avanzada de retroiluminación LED.
  • Imagen más luminosa y realista.
  • Pero, no pueden mostrar un color negro puro.
  • Tiempos de respuesta entre 2 y 8 ms. 

¿Qué es un televisor OLED?

Sus siglas provienen del inglés: Organic Light-Emitting Diode, que traducido al español es diodo emisor de luz orgánico. La tecnología OLED permite prender y apagar los píxeles individualmente para lograr el color negro absoluto y un mejor contraste.

  • Los televisores OLED brindan una experiencia visual increíble desde cualquier ángulo, ya sea desde el frente o un extremo de la habitación la calidad de imagen se verá igual de increíble.
  • Suelen ser muy usados por gamers.
  • Muy buena calidad y tiempo de respuesta.
  • Puede dar negro absoluto. Además, cada píxel se encuentra alojado en un compartimento estanco donde no entra más luz que la suya propia. Es decir: aunque el píxel contiguo sea blanco brillante, no recibirá contaminación lumínica (sangrado de luz) y se mantendrá en el negro más absoluto. Esta propiedad favorece también que las pantallas OLED tengan mejor contraste que las QLED.

Ángulos de visión

Con las pantallas QLED, el mejor ángulo de visión es el centro y la calidad de la imagen se va desvaneciendo según nos vamos moviendo hacia los lados. Aunque hay diferencias entre modelos, en todos es algo que se nota. No obstante, las pantallas OLED pueden verse con el 100% de su nitidez en ángulos de hasta 84 grados. 

Tamaño

Si lo que quieres es un TV muy grande, en este caso ganan las pantallas QLED. Inicialmente, las pantallas OLED estaban muy limitadas y las más grandes tenían tan solo 55 pulgadas, si bien es cierto que hoy en día ya hay modelos de 88 pulgadas. Por su parte, las pantallas QLED directamente no tienen limitaciones de tamaño, y actualmente las hay de 98 pulgadas.

¿Y la durabilidad?

Desde el punto de vista técnico se dice que las pantallas orgánicas se queman antes que las QLED. Por tal razón, los fabricantes limitan el brillo que pueden emitir las OLED, para que así no se desgasten tan rápidamente y tengan mayor durabilidad, que actualmente pueden llegar a las 100.000 horas. Por su parte, las pantallas QLED, con menos restricciones, se pueden permitir dar mucho más brillo y también unos colores más vivos.

¿Cuál es mejor?

Seleccionar dependerá de las necesidades del cliente. Si se habla de calidad y propiedades de la imagen, al momento de elegir uno u otro sistema nos encontramos con el dilema de tener que renunciar a los negros más puros, por una parte, o al brillo y viveza de color por otro. El QLED se acerca más al negro profundo del OLED, mientras que el OLED no consigue tanto alcanzar el brillo del QLED.

Sin embargo, el futuro traerá nuevos cambios, ya que las tecnología avanza de manera vertiginosa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más
artículos

Contáctanos
Escanea el código